Tulum es uno de los destinos más famosos y deseados para visitar en la actualidad.

Tulum es un pueblo de Quintana Roo, que se encuentra en el caribe mexicano.

Antiguamente se le conocía por el nombre de Zamá, que significa “amanecer” en Maya, lo que hace alusión a su privilegiada orientación hacia al este, por donde nace el sol cada día. Sin embargo, su actual nombre de Tulum significa “muralla”.

Tulum desde las Ruinas Maya

Pero por qué Tulum se ha vuelto tan famoso? Sobran las razones aquí te cuento algunas.

Sus aguas son cristalinas y por ser un lugar que tiene poco tiempo siendo tan codisiado la mayoría de sus playas son semi Virgenes y el azul Del Mar en tulum es impresionante, en Tulum el eco-friendly es lo trending. También encontramos ruinas , un pueblo en el que puedes encontrar artesanías y gran variedad de gastronomía internacional y mexicana. Esto se debe a que Tulum no solo es un destino deseado para vacaciones sino también el lugar de ensueño para vivir y esto lo ha llevado a ser una pequeña cosmopolita ya que aquí viven personas de todo el mundo, estas personas en su mayoría iniciado su emprendimiento, la zona hotelera de Tulum es bastante particular porque mantiene los standards eco-friendly, llevándonos a uno ambiente bohemio-Chic pero manteniendo la esencia de Mexico. En Tulum no solo vas a ver azules turquesas en el Mar impresionantes sino que también vas a compartir con culturas de todo el mundo, vas a conectar con la naturaleza, vas a tener desconexión del “ajetreo” del día a día,vas a tener un poco de historia, vas a aportar un poquito por el ambiente sin darte cuenta y también vas a divertirte porque Tulum también es famoso por su vida nocturna. En resumen Tulum is the perfect place!

Playa paraíso

Que no es lo que no deberíamos perdernos en tulum?

Zona arqueológica:

Las más famosas son las ruinas mayas , actualmente es un parque nacional y desde allí puedes disfrutar del maravillo azul turquesa del caribe mexicano.

Zona arqueológica
Ruinas Tulum

Pueblo de tulum:

Como les contaba en el inicio el pueblo de tulum es un lugar multicultural, no es un pueblo muy grande pero vas a encontrar un poquito del mundo en cada rincón.

La Playa

Los azules del mar en Tulum son indescriptibles, su arena blanca, sus good vibes te regalan desconexión en el paraíso y apropósito del paraíso, la playa más famosa en Tulum es “Paraíso Beach” es a unos metros del parque nacional Tulum, zona arqueológica o Ruinas Mayas. Puedes disfrutar de la playa en forma gratuita (publica) o acercándote a cualquier restaurante que esté cerca de la orilla.

Visitar algún Club de Playa

Si bien puedes disfrutar de la playa pública o de algún restaurant a la orilla de la playa también puedes disfrutar un poquito más cómodo en algún club de playa donde la comodidad es lo que manda pues el ser un lugar eco-friendly no le resta ninguna de los básicos que encontramos en cualquier club de playa a los que nos acostumbra la Riviera Maya, encontramos piscinas , palapas , camastros, sillas de playa, camas tipo balinesas , baños, duchas … y a esto agrégale desconexión , paz y colaboración con el ambiente , Maravilloso no?

Los clubs de playa están en la zona hotelera , en su mayoría los clubs de playa forman parte de alguna posada u hotel.

Maalix Club de playa en Tulum
Maalix Beach club
Papaya playa project beach club y hotel

Visitar la zona hotelera

La zona hotelera de Tulum es un lugar para el que vale la pena tomarse su tiempo y recorrer, pues encuentras lugares geniales e Instagrameables, también encuentras gran variedad de restaurantes comida o snacks para todas los gustos, tiendas y por supuesto hoteles sub reales.

La calle de la zona hotelera es una calle larga y angosta, casi siempre vas a encontrar tráfico pero puedes optar por pasear por este lugar en bicicleta, en tulum pueblo o zona hotelera hay muchos lugares donde rentan las bicicletas por día, esto te va a permitir tomarte el tiempo para conocer cada lugar, no perder tiempo en el tráfico y ejercitarte.

Zona hotelera Tulum
Zona hotelera Tulum

Visita algún cenote

Cenote?

Cenote es una palabra de origen maya “tz’onot” y significa pozo o abismo.

Un cenote es un depósito de agua cristalina o agua dulce en su mayoría. Hay cenotes abiertos, cerrados, semi abiertos y subterráneos.

Para los Mayas los cenotes eran sitios sagrados, donde tenían conexión con Dioses , inframundo y criaturas sobre naturales, por este motivo los cenotes fueron utilizados por los mayas para hacer rituales y sacrificios.

Actualmente los cenotes son un atractivo turístico en toda la península de Yucatan.

En Tulum encontramos una gran cantidad de cenotes, mi consejo es tomar un día para visitar unos cuantos.

Grand cenote en Tulum
Cenote calavera Tulum

Ir Xel ha park

este parque es considerado una de las maravillas naturales más grandes del mundo, en este parque existe una caleta subterránea de agua de la Península de Yucatán que desemboca en el Mar Caribe por lo que podemos encontrar diversidad de vida marina. En Xel ha vas a encontrar cantidad de actividades para divertirte, tener un shot de adrenalina, recostarte en una hamaca bajo las palmeras o sobre un flotador en el agua relajarte porque la marea es tranquila. Este parque es all inclusive.

Xel ha park
Xel ha park

Estas son mis opciones para Tulum, pronto voy a profundizar cada una de ellas.

Con Amor, Mayab?