En otro post les comenté que este parque es un esencial de visita en la Riviera Maya, les voy a dejar el link de ese post para una pequeña introducción de este maravilloso lugar.

https://withmayabau.com/2020/06/los-lugares-que-no-debes-dejar-de-visitar-playa-del-carmen-por-pocos-dias/

Inicio del recorrido Xcaret.

Visitar al Pueblito Maya

Aqui encontramos una réplica de un pueblito Maya, podemos ver como eran sus viviendas, su forma de vida y cómo era su alimentación, es un viaje al pasado.

Es súper instagrameable el pueblito maya.

Pueblito maya Xcaret
Pueblito maya Xcaret lo

Nadar en alguno de los 3 ríos subterráneos (rio Maya, río azul o río manatí)

en los 3 encuentras manglares, corales , sus aguas son azules y cristalinas, no son profundos, debes usar obligatoriamente el chaleco salvavidas, encuentras salidas en todo el recorrido por si decides terminarlo antes de tiempo, los 3 desembocan en el mar.

Es un recorrido ideal para hacer en familia.

Rio subterráneo Xcaret

Ir al aviario

En el aviario encuentras a más de 1500 especies de aves, algunas de ellas en peligro de extinción.

En el aviario recrearon el hábitat natural para estas aves.

Es un recorrido con mucho color y canto.

Tucán Aviario Xcaret

Ir al mariposario

Aquí encuentras una zona donde las mariposas son pequeños huevos , larvas hasta ya ver a las mariposas.

Vas a 20 especies de mariposas , que se reproducen en Quintana Roo, el trabajo del mariposario es arduo ya que requiere atención 24/7 .

También un vitral colorido y hermoso en el techo

Vitral mariposario Xcaret

Zona arqueológica

Aquí vas a encontrar ruinas mayas que tienen más de mil años , pues en Xcaret estuvo una comunidad de mayas que se dedicaba al comercio marítimo, las ruinas están en medio de la selva y puedes acercarte lo suficiente para tomarte fotos en ellas.

Zona arqueológica Xcaret
Zona arqueológica, Xcaret

Visitar el cementerio

Como la tradición mexicana es un cementerio bastante colorido, encuentras epitafios y tumbas súper creativas fusionadas con la cultura de las diferentes regiones de mexico, este cementerio tiene forma de caracol, tiene 52 escalones que representan las semanas del año , 7 nivéleles que representan los días de la semana y 365 tumbas que representan los días del año.

No te asustes, pues este cementerio solo es una réplica de los epitafios más llamativos de todo México .

Entrada cementerio simbólico Xcaret
Bajo las escaleras del cementerio, Xcaret
Entrada al cementerio, Xcaret
Tumba representativa, cementerio Xcaret
Tumba representativa, cementerio Xcaret

Invernadero de orquídeas

Al entrar percibes olor a vainilla y es porque aquí encuentras a la especie de orquídea llamada Vanilla Planifolia, es un museo hermoso en el cual vas a poder ver diferentes tipos de orquídeas y sus pétalos de diferentes formas y colores. También tienen una zona de orquídeas in vitro en la cual mantienen más de 5000 frascos con cada proceso de germinación de las preciadas y bellas orquídeas, estos procesos requieren de alta tecnología y cuidado extremo , el fin de esto es reforestar la selva de estas plantas ya que por su belleza y propiedades curativas han sido recolectadas sin conciencia.

Disfruta de las caminatas por los senderos y puentes en el medio de la jungla. Encontrarás cascadas, jaguares y muchas especies de animales como tortugas y rayas.

Invernadero de orquídeas, Xcaret
Área de orquídeas in vitro, Xcaret
En medio de la selva , Xcaret
Créditos de la imagen , cuenta de Instagram @Xcaretpark

Visitar el acuario

Al entrar al acuario te vas a sentir como dentro de un arrecife, pues es una réplica de un arrecife de coral , en el ves pequeñas ventanas donde exhiben la vida marina , es el único en el mundo porque tiene los ecosistemas de muchas especies marinas y bombeo de agua directo del mar que lleva especies como Placton, larvas entre otros.

Es un recorrido que no debes pasar por alto , es genial ver la partícularidad de cada especie que habita allí .

Las medusas fueron de mis favoritas.

Ventana de medusas, acuario Xcaret
Acuario Xcaret
Anguila, acuario Xcaret
Acuario , Xcaret

Comer en algún restaurante

Recorrer Xcaret te va a tomar más de un día, y mi recomendación es comer en alguno de los restaurantes que allí encuentras, para tener acceso a alguno de estos restaurantes debes comprar la entrada “Xcaret plus” .

Los restaurantes son:

Caleta “buffet grill e internacional ” jugosos cortes de carne, ensaladas y pan.

Con vistas a la caleta.

La Laguna “buffet de comida internacional” este restaurante fue mi elección, aquí encuentras desde comida tradicional mexicana como tacos de carnitas o cochinita pibil hasta sushi y también postres .

Restaurante dos playas ”pescados y mariscos” incluye grill de salchichas y hamburguesas

La cocina “buffet comida mexicana” aquí disfrutas de la vista a un palenque y podrás ver algún show mientras comes.

Restaurante Yucateco “buffet de comida regional yucateca” su disponibilidad está sujeta a temporada

En cualquiera de los restaurantes que decidas comer vas a recibir como cortesía una cerveza artesanal .

En Xcaret hay variedad de restaurantes que no están incluidos en la entrada “Xcaret plus”

Snorkel en la caleta

Xcaret te regala el snorkel y te presta los lentes (visor), todo está previamente desinféctado.

En la caleta vas a observar corales y variedad de peces, si te acercas más hacia las rocas cerca al mar abierto logras ver más peces.

Caleta, créditos de la imagen @xcaretpark cuenta de https://instagram.com/xcaretpark?igshid=m58c6ga7kyo8

Relajarse en las hamacas

Están bajo las palmeras, ideales para descansar un poco de un día súper movido por la cultura Maya.

Pasar un rato en la playa

Es una pequeña playa con poca profundidad y aguas cristalinas , vas a encontrar sillas salvavidas para recostarte un rato , también unas canoas con números mayas pues desde aquí inicia el recorrido de la travesía sagrada maya anual qué pasa todo el mar abierto hasta llegar a Cozumel, para dejar ofrendas a la Diosa Ixchel. Fuera del agua hay sillas, palapas y camastros , también es ideal para relajarte y descansar del día de caminata en este parque genial y gigante.

Playa, área del descanso

Piscinas naturales

Estar un rato en estos pequeños pozos te van a relajar mucho porque no son profundos, estan un poco alejados de la gente y ves desde allí el hermoso cielo y mar abierto , se te va a pasar el tiempo observando el hermoso azul y la inmensidad del caribe mexicano.

Súper instagrameable.

Piscinas naturales con vista al Mar Caribe , Xcaret
Piscinas naturales con vista al Mar Caribe , Xcaret
Xcaret

Visitar la capilla de la virgen de Guadalupe

Esta capilla es bastante particular , va de forma descendente como escaleras que bajan, en cada una de las bancas vas a ver la imagen en pintura de personajes mexicanos emblemáticos que ya han fallecido.

Capilla Virgen se Guadalupe, Xcaret
Capilla Virgen se Guadalupe, Xcaret
Capilla Virgen se Guadalupe, Xcaret

Hacienda Henequenera

Es una réplica de la época de oro de las haciendas yucatecas, apenas atraviesas las puertas vas a viajar al pasado y vas a ver cómo extraían y usaban el henequén en la época, aquí encuentras el restaurante yucateco en ciertas temporadas y un museo de arte mexicano en el cual puedes adquirir alguna artesanía.

Hacienda Henequenera, créditos de la imagen @xcaretpark
Rieles del tren, cerca de la hacienda Henequenera, Xcaret

Torre escénica

Aquí puedes observar Xcaret desde el punto más alto, enamorándote más de los azules del caribe mexicano, esta torre sube 80 metros y tienes una vista de 360 grados por lo cual es imposible que desde este lugar pierdas de vista algún punto del parque.

Mi consejo es subir aquí cuando hay más sol para que disfrutes de los azules del caribe mexicano en su mejor punto.

Desde las alturas en la torre escénica, Xcaret

Después de las 5 p.m Xcaret se convierte en un escenario ya que en todo el parque vas a poder disfrutar de espectáculos que representan a la cultura maya.

Mexico espectacular

Después de las 6 p.m la cita es en el gran teatro, aqui incia en mi opinión lo mejor del día en Xcaret , es un show súper organizado con varios presentaciones que pasan por la época prehispánica, la época de la conquista, la época colonial , la época de Mexico independiente, la Revolución hasta llegar al Mexico de hoy rindiéndole tributo a cada uno de los estados de la republica.

Este show te sumerge durante dos horas en la cultura de Mexico, sin duda regresaría solo a ver este espectáculo, hay entradas solo para esto.

Mis palabras no van a alcanzar para describirle la maravilla de show que presencié!

Se que es muy extenso este post pero son las cosas más relevantes de Xcaret , ideales para visitar en tu primera vez en el parque, cómo anteriormente les dije un día no es suficiente para recorrerlo.

Recuerda llevar ropa cómoda o traje de baño, bloqueador solar ecológico (lo puedes encontrar en el parque) , zapatos cómodos.

Mexico espectacular, Xcaret
Mexico espectacular, Xcaret
Mexico espectacular, Xcaret
Mexico espectacular

Xcaret cuenta con opciones adicionales en sus paquetes como transporte para llegar y salir del parque y servicio de fotos.

Si llegas en transporte público al parque Xcaret tiene otro transporte (incluido en la entrada básica) qué pasa por ti en donde te deja el transporte público

Les dejo el link del sitio Oficial de Xcaret

https://www.xcaret.com/es/

Gracias por llegar al final ??!

Con Amor, Maya?!