Merida, también conocía cómo “ciudad blanca” , es una de las ciudades más seguras de Mexico, es una ciudad colonial, aún mantiene construcciones elegantes de sus inicios, muchas inspiradas en la Francia de época, sus calles están llenas de historia.

Hoy les voy a hablar sobre que pueden hacer en un viaje express a Merida ya que es una ciudad grande, aquí encontramos pueblos mágicos, cenotes, playas, lagunas, museos, plazas, parques, teatros y hasta ruinas, esta vez solo voy enfocarme en la ciudad pero no quiero empezar sin decirles que se mantengan bien hidratados y que aunque este viaje no tiene playa, lleven su bloqueador solar pues su clima es caluroso y el sol es intenso

Plaza grande (plaza independencia o centro histórico)

Es el lugar mas transitado en esta ciudad por ser el centro turístico , aquí encuentras las famosas y pintorescas letras que dicen “MERIDA” características de Mexico, a sus alrededores vas a encontrar pequeños restaurantes en donde encuentras comida típica yucateca , la catedral de San Ildefonso, centro cultural del Olimpo, el museo de arte contemporáneo, la casa de Montejo , parada del turibus , también encuentras conectores con corriente que son una excelente opción para mantener tu celular con carga, en esta plaza las personas acostumbran a sentarse y darle unas cuantas migajas a las palomas.

Plaza grande
Plaza grande

Catedral de San Ildefonso

Es la catedral más antigua de mexico, y la primera construida en America continental, fue fundada en 1542 para la época de la conquista española.

Este edificio consta de 3 naves ,inicialmente eran 5 pero en 1916, 2 fueron demolidas, para separaran a la catedral de la sede del palacio episcopal que hoy en día es el museo de arte contemporáneo.

Dentro de la iglesia podemos ver algunas lápidas muy desgastadas y se cree que allí se yacen los restos de las familias pudientes de la época.

La fachada de la iglesia es de estilo renacentista y se destaca su puerta del centro llamada “Arco del Perdon”.

Catedral San Ildefonso
Catedral San Ildefonso
Catedral San Ildefonso

Centro cultural del Olimpo

En este edificio se dedican a promover la cultura, siempre vas a encontrar alguna exposición de arte, cultura o ciencia, cuenta con un planetario , biblioteca y documentos interesantes sobre el universo , en esta ocasión yo conseguí disfrutar del arte de Picasso , totalmente gratis.

Exposición de Picasso

Museo casa de Montejo

Otra edificación construida en los años 1542 y 1549 por los españoles, fue transferida a Francisco de Montejo (español) , conquistador de Yucatan, está casa ha sido restaurada a lo largo de los años y aún mantiene su fachada, adentro encuentras una casa muy lujosa que te transporta como a una película de época, y una exposición de arte (artistas mexicanos), actualmente está casa pertenece a Banamex.

Museo casa de Montejo
Museo casa de Montejo
Museo casa de Montejo
Museo casa de Montejo, Exposición detrás de una máscara
Museo casa de Montejo, Exposición detrás de una máscara
Museo casa de Montejo, Exposición detrás de una máscara
Museo casa de Montejo, Exposición detrás de una máscara
Museo casa de Montejo, Exposición detrás de una máscara
Museo casa de Montejo, Exposición detrás de una máscara

Turibus

Estos autobuses son de dos niveles, el nivel de arriba es al aire libre y el de abajo cerrado con aire acondicionado , estos buses los encuentras frente a la catedral y son una excelente opción para recorrer los sitios más emblemáticos de la ciudad blanca.

Tienen varios horarios pero mi favorito fue el horario en el que está apunto de ocultarse el sol, la ciudad empieza a tomar matices que te hacen ver el recorrido como una película de francesa de época.

Iglesia itzimna
Paseo en turibus

Paseo de Montejo

Es la via principal de la ciudad y recibe su nombre en honor al consquistador y fundador de Yucatan “Francisco de Montejo” , está vialidad está inspirada en la elegante Francia, aqui encontramos el monumento a la patria , la famosa dulcería Colón, las elegantes casas gemelas, casa museo quinta de Molina , museo nacional de antropología o palacio cantón, entre otros.

El turibus te lleva por toda esta elegante via.

Los domingos de 8am a 12 del día podrás pasear en bicicleta o caminar por el paseo de Montejo sin preocuparte de los autos porque cierra en esas horas al acceso vehicular.

Quinta montes de Molina
Casas gemelas
Museo palacio cantón
Monumento a la patria
Monumento a la patria
Monumento a la patria

Casas gemelas

Este nombre llamo mucho mi atención , estas casas pertenecían a una familia muy acomodada en Merida, quienes mandaron a hacer los planos de las casas en Francia, y a pesar de nos ser “gemelas” son casas muy parecidas, estan una al lado de la otra, las encuentras en el paseo de Montejo , son construcciones coloniales, a pesar de que su fachada se ve un poco deteriorada siguen luciendo como casas elegantes con acabados de lujo.

Casas gemela
Casa gemela
Casa gemela

Parque Santa Lucía

Este parque durante el día es muy tranquilo, poco transitado y encuentras a las sillas confidentes más grandes de la ciudad , estas sillas con un diseño muy peculiar tienen una leyenda detrás , la cual se basa en un papá celoso que se entero que su hija estaba siendo cortejada por un joven del pueblo, el padre aceptó el amorío pero con la condición de que se vieran en las bancas de alguna plaza pero al ver que allí tenían más contacto mando a diseñar estas sillas, en las cuales mantienes contacto visual con la otra persona pero no contacto físico , forman una “S” .

El parque Santa Lucía por la noche es mucho más concurrido, y a veces encuentras música en vivo es un lugar perfecto para visitar en familia.

Sillas confidentes , plaza Santa Lucía

Parque las americas

Es uno de los parques más famosos de merida consta de 4 partes.

Fuente monumental, con inspiración arquitectónica Neomaya, allí podrás encontrar a pájaros que vienen a tomar agua.

Concha acústica, es un teatro al aire libre y por la noche encuentras actividades recreativas y culturales.

Centro cultural José Martí, representa una choza Maya, suelen presentar allí exposiciones de artistas nacionales y también encuentras la biblioteca abierta.

Parque infantil, aquí encuentras juegos, también rentas de bicicletas y patines para los más pequeños de la casa.

En este parque por las noches encuentras pequeños puestos de comida con esquites, tacos, tortas y las deliciosas marquesitas.

Concha acústica, parque las americas
Concha acústica, parque las americas
Fuente monumental, parque las americas
Marquesita con nutella y queso de bola

Este fueron mis básicos en Merida, es un pequeño resumen de esta gran ciudad.

Graciaspor quedarse hasta el final.

Les dejo algunas imágenes adicionales de lugares que llamaron mi atención, espero pronto poder hablarles de ellos.

Vía a la hacienda Teya
Casa el pinar o casa rosa
Mérida, Yucatán

Con Amor, Maya?!