La gastronomía Yucateca tiene fama de ser de las mejores de Mexico, la cochinita pibil forma parte de esta gastronomía deliciosa. El nombre “cochinita pibil” viene de su ingrediente principal y preparación pues es carne de Cochino o cerdo, de allí el “cochinita” y su receta tradicional se prepara bajo tierra, es decir en hornos enterrados y de allí la palabra “Pibil” ya que en lengua Maya esta palabra significa enterrado.

¿Pero como es que entierran la comida para cocinarla?

Es todo un proceso y ritual que aproximadamente desde los años 1900 ha sido parte de la cultura yucateca.

El proceso, calentar los hornos prehispánicos que es un hoyo en la tierra con aproximándamente un metro de profundidad, encender leña y esperar a que estas se hagan brazas y cuando esto suceda llegó la hora de llevar a la Cochinita a cocción pero antes está debe estar adobada con achiote.

Imagen de Nuevo San Fernando taqueria

La leña al rojo vivo se remueve para darle espacio a la olla o lata con la cochinita adobada y con hojas de plátano a su alrededor, está se tapa con hojas de plátano o con una tapa de aluminio. La olla o lata es cubierta por la leña al rojo vivo, por ramas de roble, hojas verdes que van a mantener el calor en la olla y van a complementar al exquisito sabor de la cochinita pibil, luego es cubierta por tierra para mantener el vapor y llegar a la cocción perfecta pues la cochinita pibil es esa carne que prácticamente de deshace en la boca.

Imagen de Taqueria Nuevo San Fernando

La cochinita generalemente inicia su proceso de cocción por la tarde ya que dura horas en la tierra y se deja enterrada hasta el otro día para qué la cochinita “Duerma” decían los mayas .

Imagen Taqueria Nuevo San Fernando

¿Con que se come la cochinita?

Bueno, yo comería cochinita con todo, soy súper fan de este platillo y he comido sólo la carne cochinita pibil y se me ha ocurrido rellenar una que otra arepa con cochinita pibil. Esta carne es perfecta y de verdad según mi gusto queda bien con todo pero siguiendo a la gastronomía yucateca la cochinita pibil se come en torta, en tacos o con panuchos.

Se que todos conocen a los famosos tacos mexicanos, son tortillas de maíz y su relleno en este caso sería cochinita pibil .

Las famosas tortas son pan sálado relleno en este caso con cochinita pibil.

Los panuchos son tortillas fritas y rellenas de frijoles negros o caraotas . Estos van a tener sobre su textura crujiente a la divina cochinita pibil.

La cochinita pibil no es picante pero hace match increíble con un poco de chile, cebolla morada que está en curtida en agua de naranja, pon unas gotas de naranja agria a tu cochinita y no vas a poder parar de comer.

Al ser carne de cerdo es obvio que tiene cueritos o grasita pero puedes pedirla maciza, esto quiere decir que solo te van a servir la carne de cochinita pibil.

Mi top 5 de cochinita pibil en merida fueron

La terraza amarilla de San Fernando

Este lugar es exquisito, mi favorito y tiene excelente atención, tienen opciones para llevar de viaje a la cochinita, de verdad vale la pena comprar esta delicia y llevarla a casa. Las tortillas y el pan son Perfectos al igual q la carne de la cochinita. El horario de ellos es de 7am hasta la 1pm.

No tengo las mejores fotos pero era imposible captar la mejor cara de la cochinita con la boca hecha agua.

Les dejo su dirección y cuenta de Facebook

https://www.facebook.com/pages/Taqueria-La-Terraza-Amarilla/1452933781444974

Av Cupules 503C, Alcalá Martín, 97050 Mérida, Yuc.

https://goo.gl/maps/rnBg4kaszc9bVvJ56

Taco con cochinita pibil y torta de lechón en terraza amarilla de San Fernando

Hotel Reef Yucatan

Anteriormente les había hablado de este hotel todo incluido en Yucatan. Y les mencioné su comida pero de verdad la cochinita pibil de este hotel de Yucatan es excelente, la consigues en los desayunos, las tortillas están frescas, el pan para las tortas están en su mejor punto y por supuesto la carne de la cochinita está perfecta, es de las mejores que pude probar en Merida y la experiencia en este hotel es increíble, deben visitarlo para comprender mi amor con este lugar.

Les dejo los links de donde anteriormente les hablé de esta maravilla en puerto Telchac

https://withmayabau.com/2020/08/hoteles-de-playa-en-yucatan/

https://withmayabau.com/2020/08/hotel-reef-yucatan-parte-2/

Tacos con cochinita pibil en hotel Reef Yucatan

Nuevo San Fernando Taqueria

Esta taqueria es de las más antigua de Merida y su especialidad es cochinita Pibil y lechón . Es vecina de la terraza amarilla de San Fernando y son las vecinas que amaría tener pues las dos son exquisitas . En el nuevo San Fernando el lechón y la cochinita son excelentes, las tortillas son exquisitas.

Si estás en la zona no debes dejar de visitar a esta taqueria tradicional. La atención también es muy buena aquí.

Les dejo su cuenta de Facebook

https://www.facebook.com/SanfernandoTaqueria/

Torta y taco de cochinita pibil “Nuevo San Fernando taqueria”

Taqueria la Lupita

Esta taqueria es de las más famosas y si le hace honor a su fama ya que su lechón y cochinita son deliciosos pues están en mi top 5 de cochinita pibil de Merida, de verdad es casi un delito estar en la ciudad y no visitar este lugar. La atención aquí también es muy buena.

Se encuentra en el mercado de Santiago.

Les dejo su cuenta de Facebook

https://www.facebook.com/taquerialalupitacom/

Taco cochinita pibil taqueria la Lupita

Taqueria la Roka

A esta maravilla llegue por la recomendación de mis amigos de @kookyucatan , ellos se dedican a todo lo relacionado con Yucatan . Les dejo un poquito de su biografía.

“Somos habitantes de la ciudad de Mérida interesados en compartir lo más bonito del estado de Yucatán. A través de Koox Yucatán, un medio de comunicación turístico, buscamos promover los atractivos regionales, así como las practicas turísticas alternativas y poco convencionales.”

Son súper amables y me recomendaron a la taqueria La Roka y razón que tenían pues exquisito como los lugares que les mencioné anteriormente, su cochinita y su lechón excelentes. Los chicos de @kookyucatan me recomendaron probar el lechón negro que es la carne de lechón con la salsa del famoso asado negro, lamentablemente solo estaba disponible los fines de semana y no logré probarla pero al venir la recomendación de @kookyucatan estoy segura de que este platillo es exquisito.

Les dejo la cuenta de Facebook de la taqueria La Roka y si le dan click en donde dice @kookyucatan podrán llegar a su cuenta de Instagram que está genial

https://www.facebook.com/taquerialaroka/

Taco cochinita pibil, taqueria la roka

Bueno este fue mi top 5 de cochinita pibil en Merida. Si ustedes conocen otros lugares exquisitos por favor déjenmelo saber en los comentarios.

Espero que esta información sea de utilidad para ustedes.

Con amor, Mayab ?